Hoy el Veganismo dejo de ser un debate y es una tendencia y segmento de personas fuerte y creciente cada año. Frases como “el futuro es vegano” y las muchas razones éticas, medio ambientales y de salud, respaldadas por diversas organizaciones, estudios y documentos oficiales hacen innegables el movimiento, que es reconocido y promovido por muchas personas. Junto con los argumentos y de la mano de un mundo digital las nuevas generaciones normalizan con rapidez y se familiarizan con la información y se convierten en veganos.
Pero hablemos de qué tipo de veganismo estamos haciendo, como lo vivimos y de qué forma lo incentivamos. Asociamos fácilmente el Veganismo con términos como “cruelty free” connotando la crueldad, o con el daño y vulneración sobre otras especies. A diario vemos contenido digital en contra del maltrato, con muestra de dolor y sufrimiento que causan estas injusticias. Esta verdad fría y sanguinaria es lo que nadie quiere ver y en mi opinión esta no es la forma de enseñar.
Como dijo la madre Teresa de Calcuta “no me inviten a marchar en contra de la guerra, invítenme a marchar a favor de la paz”, Todo actuar que comienza con una semilla de amor tendrá siempre un fruto de amor. Dejemos de luchar y comencemos a compartir. Cambiemos la forma de relacionarnos, creo que el veganismo no se trata de estar en contra del especismo, sino estar favor de la empatía, el respeto, el amor y la compasión por todas las especies.
Transformar nuestra mirada hacia lo positivo de incentivar a las personas a cambiar su estilo de vida a una más amorosa y feliz. Somos muchos y unidos podemos lograr grandes cosas, rompamos patrones, paradigmas y motivemos un activismo positivo.
Me inspira ver personas unidas por un propósito mayor, y el veganismo es una causa maravillosa. Transmitir este mensaje con campañas de educación mostrando y dando ejemplos, masificando actividades como refugios, santuarios o hasta adoptando mascotas no tradicionales como vacas, cerdos o corderos puede hacer tomar conciencia de que el amor se siente igual para todos. Reunamos personas creemos espacios, celebremos festivales, encuentros, actividades manifestemos con felicidad y alegría el orgullo de ser veganos.
Normalicemos el amor para todos los seres por igual y hagamos de nuestras relaciones más reales, desde lo positivo sumaremos más personas salvando y honrado las vidas de muchos inocentes.
Cris Ez, Co fundador Veggies eco Food.